Teléfono: (+511) 7201837
informes@actecperu.com

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

 

La cuarta revolución está por comenzar y todas las empresas que quieran ser parte de esto no pueden seguir con el mismo modelo de trabajo. Los clientes son cada vez más exigentes, menos pacientes y no están fidelizados con los productos o servicios que consumen y la competencia cada vez es más intensa.

El rápido crecimiento de la tecnología en los últimos años ha incentivado a las empresas al uso de estas para ofrecer a los clientes una mejora en sus productos o servicios. Sin embargo, hablar de transformación digital no es comprar e implementar todas las tecnologías, esto requiere un cambio de pensamiento, un nuevo enfoque, nuevos modelos, es decir una transformación de toda la empresa.

Con la transformación digital estamos evolucionando en los negocios, preparándonos para atender la necesidad de una sociedad cada vez más exigente y acelerada al cambio. El cambio nos permitirá crear experiencias de mayor valor con los clientes, para esto se tiene que transformar de forma integral la mentalidad, proceso y tecnología de toda la empresa.

Transformación Digital

De acuerdo con Paredes D. (2015), la transformación digital es ahora un tema importante en la sala de juntas de los líderes de mercado y los seguidores que están buscando una rápida orientación sobre los pasos necesarios en el diseño para respaldar el negocio digital.

El factor clave para la transformación digital es el hecho de que desde el año 2000 más de la mitad de las compañías de Fortune 5001 han ido a la quiebra, han sido adquiridas o han dejado de existir, dice Ray Wang, analista principal, en el informe Los Elementos de la Arquitectura Empresarial para la Transformación Digital.

Seguramente nos hemos preguntado, ¿Qué hace que la transformación digital sea tan especial?, (Main, A., Lamm, B., & McCormack, D., 2018, p. 18-22):

• La magnitud, el alcance y el ritmo del cambio es exponencial, no lineal.
• Las estrategias y los impactos tienden a ser transformadores no solo incrementales.
• Los datos y los conocimientos son ahora fuentes primarias de creación de valor y ventaja competitiva.

El Usuario

El Diseño de nuevas experiencias y modelos de negocio: utilizando la tecnología digital como una oportunidad para crear nuevas experiencias, señala Wang.

Los clientes buscan resultados y experiencias mientras las organizaciones continúan vendiendo productos y servicios. Esta brecha en las expectativas solo empeora en un mundo digital.

No es transformación digital

Aplicar nuevas tecnologías a la infraestructura existente y cambiar al por mayor de tecnologías, o simplemente poner una interfaz móvil o agregar una función de colaboración social a un proceso. No significa hacer transformación digital.

Aproveche la oportunidad para repensar su estrategia tecnológica y así alinearse con los objetivos comerciales de la transformación digital. (Paredes, D., 2015, p. 1)

La convergencia de los dispositivos móviles, redes sociales, la nube, los análisis (Big Data) y las comunicaciones unificadas brindan un punto de partida. "Traer datos externos a los sistemas internos crea nuevos patrones que proporcionan mejores datos para probar nuevos modelos de negocios. Pasar del instinto a las decisiones basadas en datos: los datos están en el corazón de la transformación digital", señala Wang.